Sub Sistemas del SNIS

Indicadores Sociales

Indicadores

El Sistema de Indicadores Sociales, según el mandato legal, debe contar con indicadores de impacto para el diseño, ejecución y armonización del sistema, por medio de los cuales permite evaluar los resultados de las intervenciones y cómo éstos han impactado en la equidad, inclusión social y  condiciones de vida de la población guatemalteca.[1]

Para responder a dichos requerimientos, el Sistema de Indicadores Sociales, está integrado por  línea base, indicadores sociales y fuentes complementarias.

[1] Este sistema de indicadores  ha sido consensuado tanto a nivel de una mesa técnica específica, como del Comité Técnico-Sectorial.

 

 

Registro Único de Usuarios Nacional      -RUUN-

RUUN

Consolida en una base de datos, variables específicas de las personas que reciben algún beneficio o intervención por medio de las diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo vinculados al desarrollo social. La característica fundamental del RUUN es el uso del CUI como identificador inequívoco que permite:

  • Caracterizar a la persona beneficiaria.

  • Identificar los beneficios que recibe la persona usuaria, de parte de las instituciones.

  • Identificar las coincidencias en entrega de beneficios.

  • Identificar la efectividad en la atención.

  • Generar estadísticas e indicadores de cobertura desde una perspectiva integral.

 

 

 

 Sistemas de apoyo del SNIS

 

Sistema de Fortalecimiento Institucional  -SFI-

SFI

El SFI cuenta con una fase de diagnóstico y una de fortalecimiento, ambas fases son realizadas por un equipo de la Dirección de Sistemas de Información del MIDES. El sistema se apoya de una aplicación para realizar una evaluación y  posteriormente presentar recomendaciones a partir del diagnóstico de cada institución que forman parte del SNIS, identificando peculiaridades técnicas y tecnológicas. Por último, se genera un plan de fortalecimiento institucional que se implementa por medio de asistencia técnica en el marco del SNIS.

 

 

Sistema de Gestión del Conocimiento      -SGC-

SGC

Es una plataforma web que concentra recursos técnicos como: cursos en línea, tutoriales, documentos de referencia y normativa para la implementación de las recomendaciones en busca de la mejora continua de los sistemas de información de cada institución, dicha plataforma fue desarrollada con el objetivo de apoyar la fase de fortalecimiento a las capacidades y competencias institucionales para asegurar una óptima participación en el SNIS.

El MIDES brinda acompañamiento técnico a las recomendaciones por medio del SGC, visitas presenciales y talleres, para fortalecer sus capacidades técnicas en las áreas requeridas, facilitando así una participación efectiva dentro del SNIS.