El Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 08 de marzo, es un buen momento para reflexionar acerca de los avances obtenidos, lograr más cambios y ovacionar la valentía, esfuerzo, valor y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
En el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- se impartió una charla dirigida a las colaboradoras, con el fin de transmitir un mensaje de empoderamiento de la mujer.
“Es fundamental para la inclusión de la mujer: el respeto, la equidad e igualdad; elementos que contribuyen con el desarrollo social del país. Agradezco el esfuerzo y trabajo que cada una de ustedes realiza en tan importante Ministerio. Vean en mí, a un amigo”, expresó Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
“Soy de la Generación Igualdad por los Derechos de las Mujeres” es el lema 2020, un año determinante para el impulso de la igualdad de género en todo el mundo. La comunidad internacional hace balance de los progresos obtenidos sobre derechos de las mujeres, tomando en cuenta la ruta hacia el cumplimento de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la actividad en el Mides, se contó con la participación de Catalina Soberanis, Coordinadora de la Unidad de Análisis Estratégico del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo -PNUD-, quien impartió el tema “Empoderamiento de la mujer, luchas y desafíos en el contexto actual”; e Irma Yolanda Ávila, Oficial de Programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas -Unfpa-, con el tema “Mujeres, retos y desafíos desde un enfoque de Protección Social”.
“Las mujeres somos víctimas de violación a nuestros derechos humanos de muchas formas, cabe mencionar tres dimensiones importantes para lograr la igualdad de género: 1. Empoderamiento económico; 2. Participación política de la mujer como elemento fundamental para el desarrollo de un país; 3. Empoderamiento de la mujer en el día. Sintámonos en el pleno derecho de alcanzar nuestros sueños”, manifestó Soberanis.
Mujeres en todo mundo siguen luchando por la igualdad y exigiendo “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.
“Este día es para conmemorar y reconocer cómo las mujeres empezaron abrirse el camino en la sociedad, donde la mujeres eran las que menos oportunidades tenían en distintas áreas para el emprendimiento y desarrollo en sus países y comunidades”, declaró Ávila.
Hagamos que el año 2020 sea un año decisivo para las mujeres y niñas de todo el mundo. -Naciones Unidas-