Con el objetivo de facilitar el acceso a la alimentación sana, higiénica y balanceada, el programa Comedor Social del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- alcanzó hoy el servicio de más de 3 millones de raciones alimenticias en las distintas locaciones a disposición de la población guatemalteca.
Comedor Social sirve alimentos durante tiempo de desayuno y almuerzo, a personas usuarias en comedores públicos, quienes se hallan en condición vulnerable. La intervención responde a escenarios que se producen en áreas en situaciones de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.
Busca extender las oportunidades de acceder a los alimentos para la población vulnerabilizada por su situación de crisis, emergencia, pobreza y extrema pobreza; así como desnutrición o enfermedades crónicas. Además, favorece condiciones que permitan mejorar los hábitos de higiene y alimentación de las personas usuarias del Programa, a través de procesos de sensibilización.
En el mes de mayo, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, anunció que incrementaría el presupuesto anual de los Comedores en 100 millones de quetzales, a fin de atender a más personas en todo el país. Gracias a esa decisión, hoy se cuenta con más locaciones y más tiempos de comida servidos.
De enero al 13 de octubre 2021, el Programa ha servido: 3 millones 047 mil 840 raciones de alimentos en los 45 Comedores habilitados hasta entonces.