El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- informó al Presidente de la República, Alejandro Giammattei, sobre los avances de los proyectos correspondientes al Fondo de Desarrollo Social -Fodes- durante el año 2022.
Para este año se tiene contemplada la realización de 50 obras, de las cuales 45 ya están en ejecución, entre ellos plantas de tratamiento y rehabilitación de drenajes.
Del total, 48 deberán finalizarse en este periodo fiscal y 2 son de carácter multianual y serán inaugurados en 2024. Estos últimos se realizarán en los municipios de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y Palín, Escuintla.
En San Pedro Yepocapa se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales para eliminar los elementos contaminantes del líquido vital, y así la población pueda gozar de salud e higiene. Y en Palín se desarrollará un plan para la rehabilitación del sistema de drenajes ubicados en la 8° calle de dicho municipio, para drenar el agua y evitar futuras.
Dentro de las atribuciones del Fodes se encuentra la provisión de infraestructura básica (que cuente con estudios previos) para afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades, junto a la gestión de las autoridades locales.