Representantes de la Dirección de Cooperación Internacional y de la Subdirección de Beca Empleo del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participaron en la Mesa de Trabajo “Empresas Inclusivas de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos”, impulsada por Nestlé y CentraRSE.
Para el Ministerio, la empleabilidad de la juventud guatemalteca es un punto clave para el desarrollo social del país y se debe tomar en cuenta también la inclusión de jóvenes con discapacidad para dar oportunidades de forma equitativa a todas las personas. Por ello, cuenta con programas enfocados en estas áreas, uno de ellos: Beca Social Primer Empleo.
Este Programa está dirigido a jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 25 años, que se hallan en desempleo y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, en el área urbana y rural. Tiene cobertura en todo el país pero depende de la oferta de espacios en empresas, con una capacidad máxima para otorgar 555 becas a nivel nacional.
Consiste en otorgar becas y Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de Q.2,000.00 mensuales a las personas beneficiarias, con el fin de promover conocimientos, habilidades y destrezas que les generen oportunidades para incorporarse al mercado laboral formal. El beneficio de la TMC se otorga en un tiempo máximo de cinco meses improrrogables, toda vez que las personas usuarias cumplan con los Criterios de Inclusión y la Medición de Corresponsabilidades: Asistencia a la empresa o entidad asignada para desempeñar un arte, profesión u oficio, con el propósito de completar su formación de aprendizaje.
Alianzas estratégicas
La Mesa de Trabajo “Empresas Inclusivas de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos” fue impulsada por Nestlé, una empresa que produce alimentos y cuenta con programas de Responsabilidad Social Empresarial -RSE- en busca de una población sana, economía estable, cuidado ambiental y desarrollo rural; y por CentraRSE, una organización promotora de la RSE en Guatemala que integra a más de 30 empresas nacionales y organizaciones del sector privado, promoviendo la sostenibilidad.
En esta ocasión se enfocaron en buscar mecanismos para brindar la oportunidad laboral a jóvenes con discapacidad, mediante la cual se les pueda incorporar al sistema de la empleabilidad formal y por tanto, al de la economía nacional. Con ello, no solo lograrán superarse personalmente sino contribuir con el desarrollo social familiar y comunitario, puesto que se prioriza a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.