La creación del Sistema de Información Jurídica de Desarrollo Social, del Ministerio de Desarrollo Social, se deriva de la necesidad de contar con una base de datos que reúna y proporcione información del acervo jurídico administrativo y legislativo relacionado con las normas del Desarrollo Social y que sea una herramienta útil en el resguardo del patrimonio documental de este Ministerio. Este sistema surge por disposición del Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación de este Ministerio.
El Sistema de Información Jurídica de Desarrollo Social, que para mejor distinción se sugiere sea denominado por sus siglas –SIJDES-, es el sistema, que su función principal será la de recopilar toda la información administrativa y jurídica de relevancia, relacionada al desarrollo social, que jurídicamente tenga estrecha relación con el Ministerio de Desarrollo Social.
El referido sistema tiene como objetivos principales la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de información que contribuya a mejorar la toma de decisiones en el Ministerio y a los servidores públicos o personal que presten sus servicios en el mismo, así como también para consulta de toda aquella persona que necesiten información de normas jurídicas de este Ministerio.
Proporcionar y divulgar la información jurídica oficial sistematizada, confiable, oportuna y útil, relacionada con normativas de desarrollo social, para uso exclusivo de este Ministerio, para fortalecer las capacidades profesionales y técnicas de los servidores públicos y personal que presta sus servicios para la institución en beneficio de la certeza jurídica de la información que se necesita.
Que el personal del MIDES y personas que acceden a la página virtual de este Ministerio, estén en condiciones de acceder en todo momento, según necesidades de sus servicios a la información legal vigente y complementaria que forma parte del acervo legal de este Ministerio así como documentación complementaria de importancia para el desarrollo de las actividades del mismo.