En conferencia de prensa, el viceministerio de Protección Social, Fabrizio Pagurut, acompañado del viceministro Administrativo-Financiero, José Rodríguez, y el director de Coordinación y Organización, Omar Ventura, informaron sobre la reestructuración regional que se realizará a nivel nacional, que está fundamentada en el Acuerdo Ministerial DS-12-2016.
Dicha reestructuración tendrá como resultado la optimización y ahorro del gasto público, además de la atención integral de los programas sociales para llegar objetivamente a los individuos y grupos sociales en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
El viceministro de Protección Social indicó que la Dirección de Coordinación y Organización, del viceministerio que él encabeza, es la encargada de dirigir y coordinar el trabajo institucional a nivel departamental, velando por el cumplimiento de los resultados, programas y objetivos, en beneficio de la población que se encuentra en una situación vulnerable.
“Anteriormente la Dirección estaba conformada por 334 sedes, entre departamentales y municipales, de lo cual el control y eficiencia en temas de insumos era muy escaso; con este cambio pensamos que vamos a lograr eficientar los procesos administrativos y cumplir con la demanda del Señor Presidente en relación a la contención del gasto”, comentó.
Además informó que la reestructuración quedaría integrada por seis regiones:
Región 1: Peten y Alta Verapaz
Región 2: San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán
Región 3: Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa
Región 4: Quiché y Huehuetenango
Región 5: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa
Región 6: Baja Verapaz, El Progreso, Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango
La Dirección de Coordinación y Organización quedaría integrada por: seis supervisores regionales, 22 coordinadores departamentales, 76 sub coordinadores micro regionales y personal técnico de campo según la necesidades de cada región.
Durante el mes de marzo se realizará una convocatoria pública a nivel nacional para que las personas puedan optar a ser contratadas para prestar servicios temporales al Ministerio de Desarrollo Social, en el renglón 021 «Personal Supernumerario».
Pagurut manifestó que lo que se pretende es tener una buena gestión y solicitar una ampliación presupuestaria al Congreso de la República.
“Tenemos un presupuesto muy corto para las necesidades que tiene el país. El Estado tienen una deuda social para el pueblo de Guatemala, yo creo que es prioritario ampliar el presupuesto, siempre y cuando nosotros recuperamos la credibilidad de la población”, dijo.