Focalización geográfica de programas, proyectos de ayuda social y la estrategia nacional de prevención de la violencia, fueron los temas que se abordaron en la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Social, dirigida por el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Cabrera.
El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, explicó que la focalización geográfica es una herramienta valiosa que sirve de sustento para la toma de decisiones, que muestra la realidad actual del país y contribuye a transparentar la ejecución de los programas sociales.
Esta herramienta está orientada a definir los criterios de focalización para orientar el gasto social, permitiendo la toma de decisiones para definir a quién atender, dónde atender y en qué momento.
Se compartió la experiencia que ha tenido el Ministerio en cuanto al manejo de tres términos de focalización: focalización geográfica, individual y autofocalización; lo que ha permitido desarrollar metodologías que contribuyen a la efectividad de la política social.
Prevención de la violencia
Durante el desarrollo del Gabinete, se presentó el diseño de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, por medio de la cual se busca unificar los esfuerzos de Mides y del Ministerio de Gobernación, para impactar con los programas sociales en las comunidades más vulnerables a la inseguridad y la pobreza.