La Subdirección de Capacitación y Desarrollo y la Dirección de Coordinación y Organización, con la asesoría técnica de la Unidad de Género y Pueblos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, durante el 8 y 9 de diciembre realizaron un proceso de formación en derechos humanos.
José Moreno, ministro de Desarrollo Social, manifestó que la actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos regionales del Ministerio sobre Derechos Humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, especialmente en el cumplimiento de la Ruta de Atención a Niñas Embarazadas Menores de 14 Años.
El taller se realizó con la cooperación técnica y financiera del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva -Osar-, cuyo equipo orientó a los participantes en lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos, destacando: marco legal; sexualidad; género y violencia contra la mujer; situación de embarazos en niñas menores de 14 años y adolescentes; y el abordaje de la violencia sexual en menores de 14 años.
Carolina Gutiérrez del Osar, habló sobre la importancia que tiene Mides en el proceso de atención de las adolescentes y niñas embarazadas menores de 14 años; asimismo, sobre los compromisos que se han adquirido para la detección de casos y abordaje del cumplimento de la ruta y derechos de las niñas.
El taller fue impartido a los coordinadores departamentales, supervisores regionales, y representantes de la Dirección de Monitoreo de Evaluación del Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación del Mides.