Con el objetivo de lograr una oportunidad de empleo para jóvenes en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, Dorian Rodríguez, coordinador departamental de Quetzaltenango del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, convocó a empresas como Cantel y Serviapoyo para dar a conocer el proyecto.
Rodríguez comentó que para este año, el departamento de Quetzaltenango cuenta con 55 Becas Empleo, exhortando a los empresarios a brindar una oportunidad de empleo a los jóvenes guatemaltecos/as.
Beca Primer Empleo busca promover la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes comprendidos en las edades de dieciséis (16) a veinticinco (25) años del área urbana y rural, en situación de pobreza, pobreza extrema y desempleo, a través de la contratación temporal en calidad de aprendices. Dicho programa presenta un enfoque de derechos, orientado a promover conocimientos, habilidades y destrezas, que generen oportunidades para el futuro.
La beca consiste en Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de Q.2,000.00 mensuales. Se entrega a las personas usuarias por un período de 5 meses improrrogables, a partir de su otorgamiento.
La TMC se realiza de manera bancarizada por parte del Mides, según cumplimiento de corresponsabilidades establecidas en la carta de compromisos del usuario/a. El empleador realiza un pago equivalente al 40% del salario mínimo vigente en el país, más una bonificación incentivo de Q.250.00. El usuario/a recibe mensualmente la suma de ambos montos, más la TMC.
Deioseph Álvarez Lessage, Subdirector del programa Beca Primer Empleo, indica que además de Quetzaltenango, ha contactado a empresas en Zacapa, Sacatepéquez, Retalhuleu, Jalapa y Escuintla; con el fin que en esos departamentos también se ofrezcan becas para dar la oportunidad a más jóvenes sin empleo.