Durante la reunión mensual del Gabinete de Desarrollo Social -GEDS-, se presentaron los avances en tema de desarrollo social, siendo estos: el proceso de Actualización de la Política de Desarrollo Social y Poblacional, la metodología para la elaboración de los informes 16 y 17 de Estado en cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial y la recaudación tributaria y su contribución al desarrollo social de Guatemala.
Abel Cruz, intendente de Recaudación y Gestión de Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que están haciendo grandes esfuerzos por cambiar la tendencia de recaudación en mediano plazo para proveer de los recursos que el Estado necesita para funcionar.
Cruz comentó que en los dos últimos años la tendencia se mantenía a la baja. Sin embargo, destacó, que en el 2016 se logró un crecimiento interanual arriba de 9,38% y el PIB siempre fue de 3%.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Moreno, indicó en la conferencia de prensa del GEDS, que se encuentran efectuando censos para verificar que la población que atiende con los programas sociales se encuentre en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.
Agregó que los padrones se depuran de forma continua en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos y Alta Verapaz, pero también “empezaremos en breve en otros departamentos”, indicó.