Con la finalidad de compartir experiencias, realizar una actualización y capacitación en el tema que garantiza la atención integral de niñas, niños y adolescentes guatemaltecas/os, el Organismo Judicial llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Jueces y Magistrados de Niñez y Adolescencia «La Debida Diligencia”.
El Encuentro contó con la partición del viceministro de Protección Social, Carlos Vidal, quien explicó los distintos programas con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, para dar atención a las personas guatemaltecas que se encuentran en condición vulnerable.
Vidal explicó que su participación en el Encuentro fue para brindar las herramientas en términos de protección social de la niñez y adolescencia, además de dar a conocer las propuestas que como Institución se tienen para poder generar mayor beneficio y valor a niñas, niños y adolescentes guatemaltecas/os.
“Debemos generar una política de la niñez y adolescencia que venga vinculada a un compromiso fiscal y tenga el presupuesto necesario para su cumplimiento. Mides tiene programas sociales que les pueden ayudar a identificar cómo brindar apoyo a la niñez, pero no es suficiente, porque un modelo de protección social es un modelo vinculante, es un modelo a nivel interinstitucional”, dijo Vidal.
Procesos de justicia y protección social
Durante el encuentro se sostuvieron otros temas de importancia para los jueces y magistrados, entre ellos: resolución de sentencias, análisis de casos, medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -OEA- e impugnaciones, entre otros.
Por su parte, Nery Medina, Presidente del Organismo Judicial -OJ-, comentó que es fundamental la capacitación para abordar diversas problemáticas que afectan al país.
“Este encuentro está centrado en el reconocimiento del principio de la debida diligencia, responsabilidad y obligaciones derivadas de las medidas cautelares dictadas a favor de niñas, niños y adolescentes en protección, así como adolescentes en conflicto con la ley penal ante el enfoque de los derechos humanos”, indicó.
Como parte de las recomendaciones en el tema de la institucionalización de niñas, niños y adolescentes, los expositores manifestaron que esta institucionalización se pude evitar por medio de otras medidas cautelares, dejando como última instancia las casas de cuidado, debido a que en estos lugares sus derechos pueden ser violentados. Asimismo, recomendaron dar seguimiento al caso, debido a que en ocasiones participan varias instituciones, las cuales muchas veces requieren de personal calificado y comprometido, dejando el proceso del principio que era “bienestar de niña, niño y adolescente”.