El ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, participó en la reunión de jefes de bloque del Congreso de la Republica, con el objetivo informar las acciones que se han tomado ante la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego.
El Ministro informó que se llevó a cabo una guía operativa denominada “Asistencia Social Económica Temporal”, definiendo un cronograma de actividades que ya dieron inicio.
El cronograma incluye:
- Identificación de familias damnificadas
- Verificación de criterios de elegibilidad y requisitos de ingreso
- Conformación de expedientes
- Bancarización
- Generación de planillas de acreditación
- Acreditación
“A través del Viceministerio de Protección Social se llevó a cabo junto con la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), la documentación de todas las personas que van a ser beneficiadas con el subsidio. Para ello se definió identificar con DPI (Documento Personal de Identificación) y hacer los cruces correspondientes con el Renap (Registro Nacional de Personas) a los 897 jefes de las estructuras familiares, quienes serán beneficiados”, dijo el Ministro.
Acciones concretas
Velásquez comentó que para iniciar con la entrega del subsidio, se está a la espera de acreditación de la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de 35 millones de quetzales, los cuales serán entregados en un periodo de 10 meses por un monto de Q3,500.00 a cada familia, como lo estableció el Congreso.
Se informó que el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través de Fondo de Protección Social, levantó un evento de adjudicación y compra de alimentos para 400 mil raciones, de las cuales se servirán 300 mil raciones (desayuno, almuerzo y cena) en el departamento de Escuintla y 100 mil en Alotenango, Sacatepéquez, a partir del 10 de julio.
El presupuesto asignado para la atención de la emergencia da un espacio de alrededor de 40 días para que Mides atienda a las familias damnificadas y con ello colabore a la reactivación económica de las mismas.