En una intervención realizada en la IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social-Remdes- 2019, Santiago Sueiro, director general del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina, expresó que los sistemas estadísticos de la política social son cruciales para la región, puesto que, generan políticas basadas en evidencia.
Las estadísticas son un instrumento clave para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, que plantea la necesidad de recopilar nuevos datos y elaborar indicadores.
“Tenemos grandes desafíos por delante en términos de pobreza, desigualdad y acceso a derechos; a la vez vemos que hay factores externos que también agudizan esos problemas: las migraciones, envejecimiento de la población y la trasmisión intergeneracional de la pobreza”, dijo Suerio.
Agregó que la región está trabajando e invirtiendo más en políticas sociales pero los resultados no son proporcionales a la inversión, por lo que considera importante el intercambio de experiencias y conocimientos a través de reuniones como Remdes, que permiten acortar a los países el camino para evitar errores, así como direccionar los gastos, aprendiendo de los pares y sobre todo buscar la cooperación interinstitucional.
“La pobreza cero no se logrará con los recursos públicos, la clave es cómo hacemos para articular, no hacia dentro del Estado, sino con la sociedad civil y el sector privado”, añadió el Director.
Puntualizó que es necesario enfocarse en fortalecer los sistemas estadísticos para que el capital privado pueda movilizarse con una inversión de impacto.