En busca de prevenir el embarazo en adolescentes y para promover integralidad en esta etapa de la vida, ayer se realizó una reunión liderada por la Mesa Temática “Prevención de Embarazos en Adolescentes” del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-.
El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, quien preside el Gabinete, informó que tan solo en el año 2018 más de 74 mil niñas y adolescentes entre 10 y 19 años resultaron embarazadas; lo cual representa un hecho preocupante para la nación puesto que el embarazo a esta edad perjudica el desarrollo social y económico, y para niñas entre 10 y 14 años constituye un delito de violación sexual que atenta contra sus derechos humanos.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas -Unfpa- presentó datos relevantes sobre el estudio “Consecuencias Socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Guatemala” para reflejar la situación actual. Mientras que Norma Castillo, viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, compartió los avances y desafíos del país en torno al tema.
También se plantearon estrategias para la prevención, mediante el avance del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2018-2022 -Planea-. El viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Melvyn Caná, en representación de la Coordinación Técnica del GEDS, reafirmó el compromiso para atender a esta población, dándole el seguimiento correspondiente.