. Instituciones del Gobierno de Guatemala, en busca de garantizar y proteger los derechos humanos de población adolescente en conflicto con la ley, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil -Maiju-.
Este modelo fue creado por el Ministerio Público para trabajar articuladamente buscando anticipadamente la terminación de procesos en contra de las personas acusadas, alternativas a la privación de libertad y la reinserción social; al que se suman doce instituciones de los organismos Ejecutivo y Judicial.
El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- es una de las entidades firmantes, la cual se compromete a buscar un mecanismo para incorporar a los adolescentes, padres, encargados o tutores, en los programas sociales mediante el análisis de la Subdirección de Familias Seguras. Para ello se procurará atenderles mediante un enfoque de derechos, de género y con pertinencia cultural.
“Estamos plenamente convencidos que este nuevo modelo fortalece en sí el sistema de justicia. Esto es importante porque el sistema de justicia contribuye precisamente a la gobernabilidad democrática del país y a la paz social”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, luego de firmar el convenio.