Con el fin de rendir cuentas de forma transparente, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- asistieron hoy a citaciones de diferentes bancadas en el Congreso de la República.
La Bancada UNE solicitó información sobre el proyecto de construcción del puente que conecta a San Miguel Conacaste en Sanarate, El Progreso, y parte del Anillo Periférico regional. Para ello, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, fue acompañado por el director del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, Martín Leal, quien informó sobre la etapa en que va el proceso, los montos de inversión y el alcance que tiene, que consiste en facilitar el acceso y la locomoción a miles de guatemaltecos que transitan por el lugar.
Por otro lado, Romero junto al viceministro de Protección Social, Juan Pablo González, atendieron el llamado de la Bancada Semilla, para informar sobre los avances de las intervenciones que se ejecutan para asistir a la población afectada por el COVID-19.
- Fondo Bono Familia: otorga un aporte económico de hasta 1 mil quetzales mensuales durante tres meses, a hogares cuyo consumo energético haya sido menor a 200 kWh durante el mes de febrero 2020; actualmente se encuentra en proceso de la segunda acreditación.
- Apoyo Alimentario: brinda alimentos de la canasta básica a familias vulnerables en las áreas rurales del país, tomando en cuenta los criterios establecidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-; actualmente se encuentra en proceso de entrega en diversos municipios simultáneamente.
- Apoyo al Comercio Popular: otorga un aporte económico único de 1 mil quetzales a comerciantes registrados en las alcaldías, remitidos mediante listados oficiales por parte de las entidades municipales correspondientes; el Programa ya transfirió los recursos a las personas beneficiarias y ejecutó su presupuesto al 100%.