El desarrollo del Bono Familia ha sido un éxito gracias al trabajo en equipo y alianzas insterinstitucionales e intersectoriales con un objetivo en común: el desarrollo de la población guatemalteca vulnerable de los 22 departamentos y 340 municipios del país.
Este programa ha beneficiado a la población más afectada por la pandemia, puesto que la economía de miles de hogares guatemaltecos se vio afectada. El 24 de mayo, las personas usuarias recibieron su primera acreditación, generando desde ese momento un impacto positivo en las familias y contribuyendo en gran manera para la reactivación económica.
El Bono Familia se ha posicionado en la cúspide de los programas sociales por su alcance poblacional y geográfico, ya que con su intervención ha llegado a las regiones que por muchos años estuvieron olvidadas; para el Gobierno actual en cambio, se han convertido en una prioridad de desarrollo social, nunca antes se había logrado alcanzar a las comunidades más apartadas y remotas.
Con los casos especiales que contempla el Programa, hogares sin acceso a energía eléctrica han sido beneficiados también, ya que existe hasta un 10 por ciento del padrón destinado a este segmento poblacional, que por su condición de pobreza extrema es priorizado. Es importante mencionar que dentro del manual para la ejecución eficiente y transparente del Programa, hubo algunas reformas con el objetivo de priorizar y llevar el beneficio a manos de los más afectados y vulnerables. Entre éstas, crear el Formulario de Priorización, el cual es fundamental para recibir el beneficio y se consigue enviando un mensaje de texto con la palabra BONOPAGO al 2020 o ingresando a la página web www.bonofamilia.gob.gt. Los hogares que no aún no han recibido el primer pago deben tomar en cuenta dicho requisito.
Al 18 de septiembre, el bono ha sido entregado a 2 millones 441 mil 593 hogares en toda la República. En menos de un mes de haber iniciado con la segunda acreditación el Mides superó la meta y se ejecutaron Q.2,441,593,000.00 correspondientes a dicha fase.