Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y de algunas agencias de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- se reunieron para dialogar sobre proyectos que se puedan trabajar en favor de la población vulnerable.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, recibió en su despacho la visita del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -Unicef-, Carlos Carrera; del Fondo de Población de las Naciones Unidas -Unfpa-, Ana Luis Rivas; y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Ana María Díaz.
Carlos Carrera indicó que la crisis que atraviesa el país a causa del COVID-19 representa un gran reto no solo en el área de salud, sino también en educación, pobreza y nutrición, entre otros. Por ello, los programas de protección social son esenciales para apoyar a las familias más afectadas, como lo ha hecho el Fondo Bono Familia, logrando contener la pobreza, reactivar la economía y mantener un ambiente social favorable.
Los representantes de estos organismos internacionales mostraron su respaldo y reiteraron la disposición para continuar con el acompañamiento técnico al trabajo que realiza el Mides en la implementación de los programas sociales.
Ana María Díaz resaltó la labor de Guatemala para reaccionar ante la emergencia, puesto que cuando inició, el Gobierno tenía apenas dos meses de haber asumido el mando y aun así, implementó las intervenciones pertinentes con rapidez. Rivas agregó que un paso importante consistió en el levantamiento de una plataforma tecnológica para el Bono Familia, que va encaminada a conformar un registro de hogares que servirá para consolidar el sistema de protección social en el país.