En seguimiento a los avances en la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral -PNDRI-, los integrantes de la Mesa Sectorial de Desarrollo Rural Integral del Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS- se reunieron esta semana.
La reunión fue presidida por el Vicepresidente Constitucional de la República, Guillermo Castillo, quien recordó que es importante la atención inmediata al sector rural nacional mediante la institucionalidad; y coordinada por el viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Melvyn Caná.
El objetivo de la Mesa Sectorial consiste en impulsar la implementación de la PNDRI, articulando para el efecto, programas y proyectos a nivel territorial, que sean correspondientes con las Acciones Estratégicas establecidas.
Emergencias
Debido a la coyuntura, se planteó la necesidad de preparar acciones de atención específica al sector rural cuando ocurran fenómenos naturales que afecten a la población. Ahora que muchas personas resultaron damnificadas a causa de la depresión tropical Eta, el Gobierno se encuentra realizando un recuento de daños, pero se requieren políticas de largo plazo para atender de mejor manera las emergencias en el campo.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- y representante de la Mesa, José Ángel López, junto al viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Antonio Duro, informaron que se instaló el Centro de Información Estratégica Agropecuaria y según datos preliminares, el fenómeno afectó a unas 121 mil 541 familias y 58 mil 560,2 hectáreas de cultivo fueron dañadas.