En busca de mejorar procesos, corregir errores y transparentar la ejecución del programa Bono Social, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- trabaja en su restructuración junto a organismos internacionales.
En febrero 2020 el Ministerio estableció una alianza estratégica con Banco Mundial -BM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) para fortalecer los programas de protección social en Guatemala, mediante la implementación del Sistema de Información del Bono Social -SIBS-. Ambas instancias brindan asistencia técnica para la construcción de un sistema de protección social en el país.
El SIBS propone una reingeniería de procesos para la conducción del Programa, buscando mejoras de eficiencia y facilitar la inclusión máxima de la población vulnerable. El objetivo consiste en transparentar el padrón de personas beneficiarias y establecer herramientas para medir el impacto de las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC-.
Tomando en cuenta la coyuntura y aprovechando los recursos, se utilizará la plataforma creada para el Fondo Bono Familia que fue creado para atender personas afectadas económicamente por la situación del COVID-19, debido a su gran alcance poblacional y a que contrasta la información con bases de datos de otras instituciones que aportan más certeza sobre la elegibilidad de los candidatos.
Además se analizará la continuidad de las corresponsabilidades actuales del Bono Social y de la incorporación de otras que podrían tener un enfoque con mayor impacto social, que a la vez generen el desarrollo de capacidades a mediano y largo plazo.