Con el fin de afrontar los efectos ocasionados por los recientes fenómenos climatológicos, el Gobierno de Guatemala creó el “Gabinete Específico de Reconstrucción por los Daños Causados por las Depresiones Tropicales ETA e IOTA”.
Este Gabinete fue creado el 09 de diciembre 2020 mediante el Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Gobernación -Mingob- No. 199-2020, el cual dependerá del Presidente de la República y tendrá una temporalidad de un año. Tiene por objeto asesorar y coordinar con las dependencias del Organismos Ejecutivo, la promoción de acciones y mecanismos encaminados a mitigar y atender los daños de bienes y servicios derivados de los efectos de Eta e Iota.
Está integrado por el Vicepresidente de la República; los ministros de Finanzas Públicas; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (quien asumirá la coordinación técnica); Agricultura, Ganadería y Alimentación; Relaciones Exteriores; Salud Pública y Asistencia Social; Secretarios de Planificación y Programación de la Presidencia; de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados.
Atribuciones del Gabinete
- Promover la discusión de las medidas para adoptar acciones oportunas que permitan afrontar los efectos adversos;
- Coordinar e identificar acciones dirigidas a atender los daños e iniciar procesos de recuperación y reconstrucción temprana mediante la participación interinstitucional e intersectorial;
- Apoyar en la implementación de acciones dirigidas a atender los daños;
- Mantener estrecha coordinación interinstitucional para aprovechar los recursos con transparencia y eficacia.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, está en toda la disposición de trabajar para el Gabinete de forma ad-honorem y organizar los recursos de la cartera que lidera para apoyar la causa en busca del bienestar de las personas más vulnerables.