A raíz de los desastres ocasionados por los fenómenos climatológicos que afectaron el país durante 2020, Eta e Iota, el Gobierno de Guatemala habilitó albergues, distribuyó alimentos y kits de higiene, y ahora iniciará la construcción de viviendas para quienes perdieron las perdieron o quedaron totalmente dañadas e inhabitables.
El 09 de diciembre fue creado el “Gabinete Específico de Reconstrucción por los Daños Causados por las Depresiones Tropicales ETA e IOTA”, mediante el Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Gobernación -Mingob- No. 199-2020, el cual depende del Presidente de la República y tendrá una temporalidad de un año. Tiene por objeto asesorar y coordinar con las dependencias del Organismos Ejecutivo, la promoción de acciones y mecanismos encaminados a mitigar y atender los daños de bienes y servicios derivados de los efectos de Eta e Iota.
Está integrado por el Vicepresidente de la República; los ministros de Finanzas Públicas; Defensa Nacional; Desarrollo Social; Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (quien asumirá la coordinación técnica); Agricultura, Ganadería y Alimentación; Relaciones Exteriores; Salud Pública y Asistencia Social; Secretarios de Planificación y Programación de la Presidencia; de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales o Provocados.
Acciones 2020-2021
Las instituciones integrantes se han dedicado desde antes de la conformación del Gabinete, a realizar un censo que conlleva inventario físico para determinar la cantidad y profundidad de daños no solo en las residencias, sino también a nivel poblacional y de infraestructura. Se determinó que unas 30 mil personas de 30 o 40 comunidades (principalmente en Alta Verapaz, Huehuetenango e Izabal), perdieron su hogar y sus bienes.
Ahora, una comisión integrada por Conred, Mindef, Mides, Micivi y Mingob, ya están recibiendo materiales de construcción y en enero 2021 iniciarán los trabajos para los primeros 600 inmuebles. Éstos se ubicarán en terrenos propios, donde no hay riesgo para las familias que se vieron afectadas anteriormente.
Mientras tanto, se crearán albergues multifamiliares para que permanezcan resguardadas las personas, mediante la atención necesaria para una estadía digna y armónica.