Luego de un año lleno de retos y acciones de emergencia para paliar los efectos de la pandemia COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- finaliza la ejecución del programa temporal Fondo Bono Familia.
El reglamento de esta intervención fue creado el 16 de abril 2020, luego se hicieron pruebas de registro con personas candidatas para ser beneficiarias (hogares cuyo consumo eléctrico haya sido menor a 200 kWh durante febrero) y finalmente entró en funcionamiento la plataforma tecnológica para el ingreso de datos de forma oficial el 18 de mayo, gracias al apoyo interinstitucional y multisectorial. Sin embargo, el Congreso de la República realizó modificaciones al reglamento y en los meses de junio y julio se incorporaron nuevos requisitos y procedimientos que tuvieron que acatarse.
El aporte consistió en dos pagos de Q.1,000.00 a cada familia y un tercero de Q.250.00, con los que se buscó generar ingresos para satisfacer las necesidades básicas, y a la vez contribuir con la reactivación económica del país. Dentro de la asignación presupuestaria total (Q.6,000,000,000.00), el 10% fue contemplado para “Casos Especiales” (hogares sin acceso a energía eléctrica por su condición de pobreza extrema).
Acciones de cierre
Durante el último trimestre del año, las autoridades y el personal del Ministerio trabajaron arduamente para lograr finalizar la intervención antes de 2021. En noviembre se logró trasladar el 100% de los fondos monetarios al Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin- para ser depositados en las entidades del sistema bancario. Mientras tanto, el Mides se dedicó al envío de tokens a los números de celular registrados en el sistema.
El 15 de diciembre concluyó el envío de códigos a las personas usuarias y el 18 de diciembre, la entrega de sobres de seguridad a las familias clasificadas como “Casos Especiales”, debido a retrasos por los desastres ocasionados por los fenómenos climáticos Eta e Iota. Los fondos que no sean retirados, serán trasladados al Fondo Común.
Un total de 2 millones 646 mil 663 hogares fueron beneficiados con el Programa a través del Gobierno de Guatemala, en busca de apoyarles económicamente durante la situación de crisis, mediante el aporte de Q.2,250.00 a cada una.