En busca de asistir a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, y a la vez generar acciones a favor de la protección del medio ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, entregaron hoy alimentos a 237 familias del municipio San Antonio La Paz en el departamento de El Progreso.
Las autoridades de ambas entidades y de la municipalidad correspondiente, establecieron un acuerdo mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional en 2020, para emprender un proyecto de recolección de desechos sólidos que serán canjeados por alimentos para la población.
Cada ración alimenticia tiene una valor de Q.513.87 y contiene: 19 libras de arroz blanco, 9 bolsas de avena en hojuela, 2 botellas de aceite vegetal, 4 libras de azúcar morena, 3 bolsas de bebida de harina de maíz y soya, 1 libra de sal marina yodada, 20 bolsas de pasta de trigo tipo codo, y 4 bolsas de alimento nutritivo deshidratado.
Además, recibieron una certificación por haber realizado este trabajo social y un diploma de participación el Proyecto.
Procedimiento
Las personas participantes fueron elegidas de forma aleatoria y previamente capacitadas para el uso, manejo y clasificación, con el fin de recolectar un mínimo de 140 libras de residuos y evitar que al menos 50 mil libras de plástico continúen llegando al río Motagua.
Las autoridades municipales supervisan que el trabajo se realice correctamente y se hacen cargo del tratamiento final de los desechos.
La entrega de alimentos es responsabilidad del “Programa de Alimentación Comunitaria” del Fondo de Desarrollo Social -Fodes- que forma parte del Mides.
Resultados
En esta ocasión, 237 personas fueron beneficiadas directamente y 1 mil 185 indirectamente, mediante la inversión de Q.121,787.61. Se logró recolectar un total de 15.1 toneladas (33,289.8 libras) de residuos plásticos
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que la implementación de este proyecto consiste en reducir la vulnerabilidad social y del entorno, por medio del manejo integral de los residuos y desechos sólidos de la cuenca media del río Motagua.
“Felicito a la población de San Antonio La Paz por haber realizado su mejor esfuerzo para limpiar este recurso natural de Guatemala, y por luchar por el bienestar de sus familias. No hay duda que cuando el país trabaja de la mano, los resultados no pueden ser nada menos que positivos”.