En seguimiento a la implementación del Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala, representantes de varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas -SNU- presentaron hoy a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, la nueva Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-.
El objetivo del Registro Social consiste en obtener información sobre las carencias de la población en diversos ámbitos, para que luego se analicen los datos, se determine la problemática y se tomen decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos; y así, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.
Este Proyecto es asistido técnicamente por agencias del SNU: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- (agencia líder), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -OACNUDH- y el Programa Mundial de Alimentos -PMA- (agencia asesora).
Hasta ahora el Mides había utilizado una FECS para cada programa, el llenado lo realizaba a mano una persona y la digitalización la hacía otra posteriormente. Esto implicaba mayor tiempo y mayor probabilidad de cometer errores. Por ese motivo, durante la fase 5 “Recolección de información en campo a través de la FECS digital”, se trabajó una plataforma tecnológica, identificando en territorio a quienes realizarán las visitas domiciliares y planificando el procedimiento a seguir. El uso de tecnología agilizará la recolección de información y reducirá el porcentaje de error.
Representantes del PNUD describieron el proceso que conllevó la actualización de la FECS y personeros de UNICEF explicaron cómo se debe llenar, ahora que la modalidad es digital. Estas mejoras se realizaron considerando el impacto en al menos a 20 mil hogares que se estima beneficiar a través del Registro Social de Hogares, tomando en cuenta un aproximado de 124 mil personas guatemaltecas en situación de pobreza y pobreza extrema.
Los hogares seleccionados para el estudio son altamente pobres y detectados con altos índices de desnutrición. Para asegurar el cuidado de su salud, el personal que realizará el trabajo en campo ya fue vacunado contra el COVID-19 en su totalidad. Los lugares priorizados son los siguientes:
- Santa Apolonia, Chimaltenango;
- San Gaspar Ixil, Huehuetenango;
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché;
- Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; y
- Santa Clara La Laguna; Sololá.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, agradeció el esfuerzo de las agencias del SNU para mejorar este instrumento que será de gran utilidad para los cinco departamentos y seis municipios elegidos, donde se trabajará un barrido completo, en vez de tomar únicamente una muestra.
“Los trabajadores del Ministerio están comprometidos con este proyecto y la actualización de esta herramienta es de suma importancia para el correcto desempeño de sus labores, tanto para el Registro Social de Hogares como para el resto de programas sociales al servicio de la población guatemalteca.”