Con el objetivo de asistir a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, contemplando las áreas de salud y educación, personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- incluyó más usuarias en el programa Bono Social del departamento de Chimaltenango.
Bono Social es un programa que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- en forma periódica a través de una cuenta bancaria, a personas usuarias que cumplan corresponsabilidades en salud o educación y que se hallan en condición vulnerable.
El perfil contempla familias integradas por mujeres embarazadas o con hijas/os de 0 a menores de 5 años de edad, quienes deberán realizarse chequeos médicos constantes; y/o con hijas/os de 5 a menores de 15 años, quienes deberán demostrar permanencia escolar. Además, se prioriza a la niñez que presente algún grado de desnutrición para que sea intervenida mediante suplementos alimenticios.
En el mes de septiembre, trabajadores del Mides que laboran en la sede de Chimaltenango, han realizado visitas domiciliares en todos los municipios de dicho departamento para llenar la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, en busca de hogares que requieran apoyo y cumplan con los requisitos de ingreso.
Gracias al trabajo de campo, se logró incluir en el programa Bono Social a un total de 170 beneficiarios que residen en los 16 municipios de Chimaltenango.