En busca de atender la vulnerabilidad social en el municipio Camotán del departamento de Chiquimula, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y el Ministerio de Economía -Mineco- a través de la coordinación interinstitucional con autoridades locales del lugar, socializaron el 10 de noviembre el “Programa Hogar: Seguro, Sostenible y Saludable”.
Camotán está conformado por una cabecera municipal con seis barrios, dos colonias, 23 aldeas y 69 caseríos, según los registros de la Dirección Municipal de Planificación. Cuenta con una población de 60 mil 129 habitantes, de la cual 49.89% son mujeres y 50.11% son hombres; y el 53.44% es menor a 20 años de edad, es decir que más de la mitad de las personas se encuentra en las etapas de niñez y juventud.
Se estima que el 96.40% del total, vive en el área rural. La mayoría de viviendas no cuenta con ningún tipo de piso y los muros son de material no durable y de baja calidad. De las 9 mil 029 viviendas en el área rural, 65.19% tiene conexión a la red de agua y el resto se abastece de manantiales, pozos, ríos o quebradas cercanas al hogar.
Tan solo el 12% de los pobladores finalizaron el nivel primario educativo y el desempleo radica en un 49.27%. Todos estos factores han provocado que la pobreza general equivalga al 88.8% y la pobreza extrema al 38.20%. La desnutrición crónica se encuentra en un 63.5% y la aguda en un 30%.
Además, a causa de las condiciones climáticas, el municipio corre riesgo constantemente a causa de fenómenos como: inundaciones, deslizamientos, incendios forestales y sequía; afectando a unas 39 mil 400 personas.
Acciones por el desarrollo integral
Tomando en cuenta el contexto de Camotán y sus carencias, autoridades de Mides y Mineco se dispusieron a trabajar en el “Programa Hogar” junto a las autoridades locales en busca del desarrollo social, el cual cuenta con los siguientes subprogramas:
Mejora de vivienda: toma en cuenta los factores de techo, piso, paredes, estufas ahorradoras de leña, y sensibilización y uso de letrinas; mediante una inversión de Q.28,200,000.00.
Infraestructura comunitaria para la mejora del hogar: toma en cuenta los factores de agua, introducción y/o mejora de agua (en calidad y cantidad), ampliación de cobertura de energía, telefonía e internet; mediante una inversión de Q.27,000,000.00.
Fortalecimiento de medios de vida familiar: toma en cuenta los factores de huertos familiares, especies menores para la disponibilidad de proteína animal y desarrollo de habilidades para el emprendimiento; mediante una inversión de Q.7,250,000.00.
Educación para la vida: toma en cuenta los factores de alfabetización de adultos, educación alternativa por medios digitales y formación técnico vocacional; mediante una inversión de Q.5,500,000.00.
Salud familiar preventiva: toma en cuenta los factores de sensibilización para el acceso a la salud, recuperación nutricional y atención materno-infantil; mediante una inversión de Q.5,000,000.00.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, dijo que Camotán es una región históricamente abandonada donde urge la atención y las acciones no pueden posponerse por más tiempo.
“Llegó el momento de dejar las palabras y los planes en papel. Hoy iniciamos el Programa Hogar que brindará seguridad, sostenibilidad y salud para la población que sufre, priorizando a los más vulnerables”.