Con el objetivo de apoyar a personas y familias en situación de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, trabaja actualmente en proyectos de mejora comunitaria para los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.
El Fondo administra e invierte los bienes, derechos y obligaciones absorbidos por el extinto Fondo Nacional para la Paz -Fonapaz-. Se dedica a proveer artículos e infraestructura básica que contribuya con la educación, salud, vivienda, alimentación cultura, trabajo, recreación, saneamiento, red vial y capacitación, para afianzar el desarrollo sostenible, priorizando a comunidades en pobreza y pobreza extrema.
Los 4 mil 161 pobladores de los cantones Tujcuc, Los Lucas y Los Pablos, ubicados en el municipio Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, serán beneficiados mediante la construcción de pavimento rígido. Esto facilitará el tránsito y paso en las principales calles del lugar. La obra tiene una inversión de 7.5 millones de quetzales y lleva un avance físico del 88%.
Por otro lado, también invirtió recientemente Q.1,053,351.82 en la construcción de la escuela primaria “Caserío Ramazzinni”, ubicada en el municipio San José El Rodeo, San Marcos. Esto beneficiará a niñas y niños del área rural; la obra estará lista para el regreso a clases durante el ciclo 2022.