Con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de las comunidades, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- a través del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, realizó trabajos de mejoramiento de camino rural en el municipio San Cristóbal del departamento de Totonicapán.
El Fondo invirtió 8.9 millones de quetzales en el trabajo con adoquín del camino rural en el municipio San Cristóbal, Totonicapán, el cual tiene conectividad con la Carretera Interamericana que conduce hacia la Costa Sur. Esto beneficiará a más de 6 mil pobladores de las comunidades: Cantón San Ramón, Centro San Ramón, Chuatroj y Santa Rita. La obra lleva un avance físico del 50%.
Eugenio Chay, presidente del Comité Intercomunal, agradeció el apoyo del Mides debido a que facilitará el tránsito entre dichas comunidades y la Carretera Interamericana que representa un importante enlace comercial. Esa vía es importante para unir la CA1 y CA2. Anteriormente también había jóvenes estudiantes de Quetzaltenango y Totonicapán que se veían afectados por el lodo y el polvo del camino.
Por otro lado, Norberto Vásquez del Consejo Comunitario de Desarrollo -Cocode-, indicó que este proyecto facilitará el traslado de productos locales para los mercados de occidente y para la ciudad capital. Además, puede utilizarse como una vía alterna cuando resultan bloqueos para quienes se dirigen de la Costa Sur hacia Guatemala, Huehuetenango o Totonicapán.
Dentro de las atribuciones del Fodes se encuentra el contribuir con el saneamiento y la red vial, así como con infraestructura básica (tomando en cuenta los estudios previos) que afiance el desarrollo sostenible de las comunidades, gestionando acciones con las autoridades locales.