En atención a las mujeres víctimas de violencia, el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem -Maimi- atendió el año pasado a 9 mil 503 personas que acudieron en busca de apoyo y asistencia del Estado, entre el 08 de marzo y el 07 de diciembre.
En estos nueve meses se recibieron 2 mil 305 denuncias por violencia contra la mujer (física, psicológica, sexual y económica) y se gestionaron 3 mil 452 medidas de seguridad y protección. Además, las entidades gubernamentales involucradas brindaron el seguimiento correspondiente, según su oferta de servicios.
El Maimi es un modelo innovador que busca brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia. Con ello se pretende que en un solo lugar reciban una respuesta institucional, coordinada, especializada; y a la vez, tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico, coadyuvando a romper el ciclo de violencia en el país.
Está integrado por las siguientes instituciones: Ministerio Público -MP-; Ministerio de Desarrollo Social -Mides-; Ministerio de Gobernación -Mingob-; Ministerio de Trabajo -Mintrab-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; Ministerio de Educación -Mineduc-; Ministerio de Economía -Mineco-; Procuraduría General de la Nación -PGN-; Policía Nacional Civil -PNC-; Sistema Penitenciario; Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-; Instituto Nacional de Ciencias Forenses -Inacif-; Instituto de la Víctima; Instituto de la Defensa Pública Penal -IDPP-; y Municipalidad de Guatemala.
En el caso del Mides, le compete atender a las personas usuarias de los programas sociales, con el fin de asistirles en el proceso para retomar su proyecto de vida dignamente.
*Fotografía proporcionada por el Ministerio Público.