Con el objetivo de rendir cuentas de forma transparente sobre las acciones enfocadas en el desarrollo social de Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- presentó ayer resultados de los programas Bono Social y Comedor Social, además de informar sobre nuevas acciones institucionales.
Bono Social
Este programa incentiva la asistencia a los servicios de salud y educación, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez y juventud de familias guatemaltecas que viven en pobreza y pobreza extrema, mediante los subprogramas Bono Salud y Bono Educación.
Otorga Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- periódicamente en todos los departamentos del interior de la República, a las personas usuarias que cumplen corresponsabilidades llevando a sus hijas/os a centros de salud, educativos o ambos, según corresponda el caso.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que durante el primer cuatrimestre del año, se logró la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y Ministerio de Educación -Mineduc- para los procesos de medición de cumplimiento de corresponsabilidades, en los departamentos donde se tiene cobertura.
Se midieron corresponsabilidades y se verificó que 26,735 niñas y niños de 0 a menores de 5 años asistieron (según los protocolos primarios de atención) a los centros y puestos de salud del MSPAS. Y que 99,983 niñas y niños de 5 a menores de 15 años se inscribieron al ciclo escolar 2022 y asistieron a los centros educativos del Mineduc.
Al 30 de abril 2022, el Programa ha beneficiado a 80,230 familias en 310 municipios de los 21 departamentos y 310 municipios del país, invirtiendo Q.71,118.500.00.
Actualmente se cuenta con la asistencia técnica del Banco Mundial -BM- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), mediante el desarrollo de un sistema informático para facilitar procesos operativos y administrativos del Programa.
Comedor Social
Este programa contribuye con la seguridad alimentaria y nutricional de la población vulnerable, reforzando los pilares de disponibilidad y acceso a los alimentos, a través de raciones de alimentos servidos de forma balanceada y preparados bajo estricto control de inocuidad y cantidad.
Se basa en el Manual Operativo vigente Versión Quinta del Programa Comedor Social, aprobado según Acuerdo Ministerial DS-56-2020 con fecha 21 de septiembre 2020, el cual contiene la normativa para el funcionamiento operativo de los Comedores Sociales.
Romero dijo que durante el primer cuatrimestre del año, se dio continuidad de 60 Comedores a nivel nacional en los departamentos: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, San Marcos, Santa Rosa, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.
Al 19 de mayo se habían servido 3 millones 190 mil 383 raciones de alimentos en los 60 Comedores habilitados, para contribuir con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
El Ministro informó que el 20 de mayo se inauguró la locación número 61 en Huitán, Quetzaltenango, y el 25 del mismo mes se abrirá el número 62 en San Jerónimo, Baja Verapaz, el cual está localizado en el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad que se inaugurará el mismo día.