El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inauguró la semana pasada en el departamento de Sololá, las jornadas de talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades para su personal en territorio, sobre Crecer Sano.
Crecer Sano es un proyecto que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros 1 mil días de vida del ser humano. Es ejecutado por Mides, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Esta actividad enmarcada en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se realizó con el objetivo de sensibilizar a los trabajadores del Estado sobre la situación de la población en vulnerabilidad alimentaria, para ponerse a su servicio a través del correcto cumplimiento de los programas y proyectos gubernamentales.
Vera Liz Franco, enlace institucional de Crecer Sano en Mides, dijo que se tiene contemplado capacitar a 455 servidores públicos de los siete departamentos (Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán) y 139 municipios que cubre geográficamente el Proyecto.
Estas personas además de sus funciones diarias, deberán realizar también las acciones correspondientes a Crecer Sano.
Además se espera una mejor coordinación entre las ejecuciones operativas, administrativas y técnicas, para retroalimentarse, actualizarse e informarse en busca del fortalecimiento del programa Bono Social, el cual está vinculado al proyecto Crecer Sano.
Leonel López, director de Asistencia Social, indicó que Bono Social en Salud ha beneficiado a 26 mil familias hasta ahora y la meta consiste en duplicar dicha cifra.