Además de los programas sociales que el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta en Baja Verapaz, el personal de dicho departamento realiza proyectos alternos para apoyar a la población que vive en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad alimentaria.
Los delegados municipales de San Miguel Chicaj se sumaron a la Nutri-Carrera Familiar 5K realizada el 19 de agosto en dicho lugar y organizada por la Dirección General de Educación Física -DIGEF-. También asistió el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, Policía Nacional Civil -PNC-, la municipalidad del lugar y otras organizaciones civiles.
En la carrera participaron personas de todas las edades y se registraron mediante la donación de dos productos no perecederos como: mosh, incaparina, leche, fideos, aceite, cereal de maíz o frijol. Los insumos fueron entregados a familias donde se detectaron casos de niñas y niños con desnutrición.
Por otro lado, el Mides se unió a una actividad realizada en la aldea Guachipilín ubicada en el municipio de Rabinal mediante la coordinación interinstitucional, en conmemoración del Día Nacional del Maíz que se celebra el 13 de agosto.
Allí se impartieron charlas sobre la importancia de este alimento, consejos de nutrición y adecuada preparación de la comida, proyectos de cultivos y talleres de emprendimiento enfocados en el empoderamiento de las mujeres.