Diversas actividades para fortalecer el desarrollo social y la institucionalidad se realizan en todos los departamentos y municipios del país, como parte de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
Esta es la dependencia del Organismo Ejecutivo a la que corresponde la rectoría de las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de las personas y grupos sociales vulnerables, todas las acciones deben enmarcarse en la protección de los derechos humanos y constitucionales.
Actualmente, en el municipio de San Francisco, Petén, el personal realiza el llenado de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS-, con el fin de incrementar el padrón de personas beneficiarias del programa Bono Social. Éste consiste en otorgar Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias en condición de pobreza y pobreza extrema, con niñas y niños de 0 a menores de 15 años y mujeres embarazadas. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, Educación o ambas, según corresponda.
Por otro lado, en San Jerónimo, Baja Verapaz, las personas colaboradoras atendieron la convocatoria para recibir la visita del Director Ejecutivo de Plan International (con sede en Inglaterra), Stephen Omollo, donde se informó sobre la asistencia que se brinda a este departamento en coordinación con el Gobierno de Guatemala, para contrarrestar la crisis del hambre a nivel mundial.
En torno a este tema, Mides incide mediante el programa ya mencionado Bono Social y la compra y distribución del producto NutriNiños que forma parte del Programa de Alimento Complementario Fortificado; ambos enmarcados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Mientras tanto, en el departamento de San Marcos se llevó a cabo una reunión con todo el equipo de trabajo para fortalecer sus conocimientos, alinear los objetivos de trabajo a los institucionales, y mejorar las actividades operativas a través de la coordinación efectiva del recurso humano.