Con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- inauguró ayer el primer Comedor Comunitario en el municipio Santa Lucía la Reforma del departamento de Totonicapán.
Comedor Comunitario es una modalidad del programa Comedor Social, el cual entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.
Este comedor se ubica en las instalaciones del segundo nivel del Palacio Municipal de la localidad. Servirá 250 raciones alimenticias en tiempo de desayuno (entre 06:00 y 09:00 horas), y 350 raciones en tiempo de almuerzo (entre 11:00 y 14:00 horas).
El proyecto consiste en establecer espacios comunitarios donde se sirvan alimentos gratuitos a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, que sean suministrados por proveedores locales y cuenten con pertinencia cultural. Además se propone que las personas usuarias atraviesen un proceso educativo sobre salud y alimentación nutritiva.
Autoridades locales y vecinos serán los encargados de organizar y administrar, siempre bajo la supervisión y responsabilidad del personal del Mides. Esto ayudará a reactivar la economía, motivar a las comunidades para que se conviertan en productores y proveedores del Estado, y a que la alimentación sea adecuada al contexto y cuente con la mejor calidad.
También habrá nutricionistas que verifiquen la calidad de los alimentos, y aseguren una alimentación nutritiva y balanceada. Y se contará con la posibilidad de llevar los alimentos para ser consumidos fuera del local.
El ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, asistió a la actividad y se mostró entusiasmado puesto que este proyecto venía planificándose desde hacía meses y hoy es un hecho.
“Este es un evento revolucionario para el programa Comedor Social porque los comunitarios no solo tendrán acceso a la alimentación saludable, sino que serán ellos quienes decidan cuáles son los alimentos de su preferencia y dónde deben adquirirse ”.
Del 10 de enero al 07 de noviembre 2022, el Programa ha servido: 7 millones 541 mil 111 raciones de alimentos en los 65 Comedores en funciones hasta entonces (de los cuales 61 son fijos y 4 móviles). Tan solo en el departamento de Totonicapán se han servido 124 mil 820 en total.