El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- ejecuta el programa Bono Social para contribuir a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias identificadas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
Actualmente busca, además de atender a quienes conforman el padrón de beneficiarios, incluir a más personas que se hallen en condición de vulnerabilidad. Los criterios de inclusión contemplan a familias con al menos una mujer embarazada o un/a integrante de 0 a menores de 15 años de edad.
En estos días, el personal de Mides ha llamado o realizado visita domiciliar a personas en diversos municipios del país para que firmen la Carta de Aceptación de ingreso al Programa, tales como: Cuilapa y Nueva Santa Rosa, Santa Rosa; San Pedro Pinula y San Manuel Chaparrón, Jalapa; El Tumbador, San Miguel Ixtahuacán y Ocós, San Marcos.
También se ha dado acompañamiento al proceso de actualización de cuentas bancarias que los usuarios deben realizar, ya que la Transferencia Monetaria Condicionada -TMC- es acreditada mediante el sistema bancario nacional para mayor seguridad, transparencia y beneficio a largo plazo.