El ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, informó este lunes 14 de noviembre en conferencia de prensa, sobre las ventajas que traerán los Comedores Comunitarios que serán implementados por el Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.
Comedor Comunitario es una modalidad del programa Comedor Social, el cual entrega de raciones alimenticias en tiempo de desayuno y almuerzo de lunes a viernes, permitiendo a las personas usuarias acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.
El primer Comedor Comunitario se inauguró el 08 de noviembre en el municipio Santa Lucía la Reforma del departamento de Totonicapán.
Funcionamiento y Ventajas
El proyecto consiste en establecer espacios comunitarios donde se sirvan alimentos gratuitos a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, que sean suministrados por proveedores locales y cuenten con pertinencia cultural. Esto fomentará mayor empleabilidad para los residentes y reactivación económica a nivel municipal.
Además se propone que las personas usuarias atraviesen un proceso educativo sobre salud y alimentación nutritiva, con el objetivo de llevar las buenas prácticas a su hogar y contribuir en el mediano y largo plazo a reducir los índices de desnutrición a nivel nacional.
Autoridades locales y vecinos serán los encargados de organizar y administrar, siempre bajo la supervisión y responsabilidad del personal del Mides. Esto ayudará a reactivar la economía, motivar a las comunidades para que se conviertan en productores y proveedores del Estado, y a que la alimentación sea adecuada al contexto y cuente con la mejor calidad.
También habrá nutricionistas que verifiquen la calidad de los alimentos, y aseguren una alimentación nutritiva y balanceada. Y se contará con la posibilidad de llevar los alimentos para ser consumidos fuera del local, contemplando las limitaciones de algunas personas con discapacidad, personas adultas mayores y quienes deben atender tareas del hogar o trabajo.