Con el fin de apoyar a personas en situación de pobreza y pobreza extrema en el interior de la República, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- acreditó desde la primera semana hábil del año las Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- correspondientes al programa Bono Social.
Este programa entrega una asistencia financiera de forma periódica a las personas titulares de familias usuarias, con niñas y niños de 0 a menores de 15 años y mujeres embarazadas, a través de una cuenta bancaria. La transferencia está sujeta al cumplimiento de corresponsabilidades en Salud, Educación o ambas, según corresponda.
Su objetivo consiste en contribuir a la disminución de la pobreza intergeneracional en familias identificadas en condiciones de vulnerabilidad, promoviendo el acceso a los servicios de salud y educación.
Los eventos de pago en lo que va de 2023 se han realizado en los municipios de: Concepción, Santa Lucía Utatlán y Nahualá, Sololá; Santo Tomás Chiché, Quiché; Casillas, Santa Rosa; San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, Jalapa; entre otros.
Este año se aprovecharán los datos arrojados por el Registro Social de Hogares para ampliar la cobertura de los programas sociales, considerando las necesidades particulares de las familias guatemaltecas.