En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- implementa una nueva intervención para apoyar la seguridad alimentaria y nutricional de los niños que padecen desnutrición aguda, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-.
Según el MSPAS, la Desnutrición Aguda es el resultado de pérdida de peso asociada con períodos recientes de hambre o enfermedad, que se desarrolla rápidamente.
Por esa razón el objetivo de esta intervención es apoyar económicamente a las familias de niñas y niños que el MSPAS identifique como caso de desnutrición aguda, dentro de los monitoreos y evaluaciones que realiza en las diferentes comunidades del país.
El MSPAS realizará un listado de los niños que han identificado como caso de desnutrición aguda y la SESAN verificará los datos y los traslada al MIDES, quien entrega el aporte de Q500 que se hace a través de una transferencia monetaria.
Dicha transferencia se entregará durante cuatro meses, ya que el objetivo es que los padres tengan el dinero para comprar alimentos y así recuperar a su hijo de la desnutrición aguda. En casos extremos, que los niños no logren recuperarse en los cuatro meses, se ampliarán las entregas a dos más, para que el niño alcance su talla y peso idóneo.
Durante junio del presente año 652 familias recibieron la primera transferencia, en julio se sumaron 153 familias, haciendo un total a la fecha de 805 familias que ya han recibido 1 aporte las que iniciaron en julio y 2 aportes las de junio.
El ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná expresó: “Para que esta intervención pueda quedar establecida como un programa fijo del MIDES, estamos trabajamos en manuales, procesos administrativos y todo el andamiaje necesario, para que las próximas autoridades continúen apoyando a las familias que se encuentran en inseguridad alimentaria”.