El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, junto a las viceministras de Protección Social, Bertha Zapeta; de Políticas, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo y Administrativa Financiera, Vilma Fernández, se reunieron con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Guatemala, Miguel Barreto.
El objetivo de la reunión fue fortalecer los lazos de cooperación entre el Sistema de las Naciones Unidas y el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, para continuar con el trabajo conjunto que se ha venido llevando a cabo a través de las diferentes agencias, oficinas y fondos que lo conforman.
Al respecto el Coordinador Residente indicó: “En la mejora de los procesos de transferencias condicionadas el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- cuentan con la experiencia para apoyar dicha temática”.
Además resaltó la importancia de la transversalidad de los esfuerzos para lograr los resultados deseados.
Por su parte el ministro del MIDES indicó: “como resultado del trabajo que realizamos en el marco de nuestras prioridades institucionales, ya contamos con un primer borrador del acuerdo ministerial para institucionalizar el Registro Social de Hogares en el ministerio”.
Al finalizar la reunión el ministro Pinto invitó al Coordinador Residente a observar una de las reuniones técnicas que se realizan para dar seguimiento al trabajo conjunto entre instituciones y la cooperación.
En dicha reunión participaron por el MIDES la viceministra de Políticas, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo y personal técnico; por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- la subsecretaria técnica, Martha Salazar y el subsecretario administrativo, Rafael Salinas y personal técnico, así como representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, -UNFPA-, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y UNICEF.
Barreto expresó: “me siento muy contento y emocionado que el ministro haya tenido la iniciativa de traerme aquí para ver cómo las Naciones Unidas apoya al gobierno y en este caso al MIDES”.
El Coordinador Residente agregó: “la función de las Naciones Unidas es apoyar los esfuerzos del Gobierno, por eso estamos acá para colaborar y tenemos un marco de cooperación en el que se basa todo lo que hacemos”
El ministro Pinto agradeció a todos los presentes y reconoció el liderazgo conjunto que se tiene con la SESAN, así como el compromiso que los participantes tienen para planificar todas las precondiciones, para dar avance a la implementación de este esfuerzo conjunto, que sentará las bases para una atención integral a la población guatemalteca que más lo necesita.
“Este es un sueño que compartimos todos y cada uno para construir una mejor Guatemala y llegar a la población más vulnerable del país”, finalizó el ministro.