En cumplimiento a la aprobación del Decreto 14-2024, reformas al Decreto 51-2022 del Congreso de la República, Ley Temporal de Desarrollo Integral, el Ministerio de Desarrollo Social –Mides- inició hoy lunes 5 de agosto de 2024, la recepción de documentos de guatemaltecos que prestaron servicio militar durante el enfrentamiento armado interno y a quienes se les reconocerá dicho servicio a través de un aporte económico.
La reforma establece la ampliación de cobertura del Programa de Desarrollo Integral, que instituye la implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo integral desarrollados por los veteranos militares y garantiza los fondos para el pago atrasado a los primeros beneficiados de esta normativa.
La recepción se llevará a cabo en las instalaciones centrales del Mides, así como en todas las sedes departamentales, durante cuarenta y cinco días hábiles a partir del 05 de agosto hasta el 08 de octubre del presente año.
Los documentos a presentar para inscribirse son:
- Formulario de inscripción, que se adquiere gratuitamente de forma física en las sedes del Mides;
- Documento Personal de Identificación -DPI- vigente en original y copia;
- Certificación o constancia de tiempo de servicio como personal de tropa ya sea cabo, soldado primera y segunda, como mínimo 18 meses, del año 1960 al 31 de diciembre de 1996;
- Si aplica, certificado médico por discapacidad, emitido por Hospitales Nacionales y Centros de Salud;
- Número de teléfono celular del solicitante.
Los posibles beneficiarios también tienen la opción de presentar los siguientes documentos:
- Copia del DPI del cónyuge (opcional);
- Certificado de matrimonio (opcional);
- Certificado de nacimiento (si aplica por identificación de persona razonado en el reverso por RENAP).
Como todos los programas y servicios del Mides, el tramite es totalmente gratuito y no requiere de intermediarios. Los formularios de datos se entregaran sin costo a los veteranos, ya que la gestión es personal y no se aceptara documentación a través de terceros.
En la reforma el Legislativo también autoriza ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente, a favor del Mides, hasta por el monto necesario para financiar durante este año los compromisos autorizados en el Decreto 51-2022 Ley temporal de Desarrollo Integral, sumando los compromisos adicionales que resultan de la implementación del Decreto 14-2024.
Además faculta al Ejecutivo para que a través del Ministerio de Finanzas Públicas, proponga y gestione para su aprobación, por medio de Acuerdo Gubernativo, las ampliaciones que sean necesarias para dicho Decreto y que serán financiadas con saldos de caja, así como incluir en sus proyecciones presupuestarias de periodos fiscales futuros, el cumplimiento de estas obligaciones.