En septiembre del presente año, iniciará la entrega de transferencias del Bono Único en el interior del país. Para que dicha intervención se haga efectiva, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lleva a cabo el proceso de levantado de información a través de la búsqueda activa de posibles beneficiarios, uno de los nuevos principios de esta cartera, de llegar a la población y no que ellos tengan que buscar a la institución.
La viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, explica que para poder implementar el Bono Único, primero se debe llevar a cabo un procedimiento para crear dentro del Mides dicha intervención, luego de este proceso administrativo, y para realizar la identificación de beneficiarios, se parte de la focalización geográfica, que permite con base en estadísticas, identificar los lugares poblados que no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Con estos datos el personal del Mides se dirige a los departamentos y municipios para validar y certificar la información y visitar cada una de las comunidades más recónditas para levantar la información en aproximadamente 2 mil 106 aldeas, caseríos y comunidades de 137 municipios en los que se llegará a los hogares de las familias guatemaltecas que no cuentan con servicio de energía eléctrica.
La identificación de potenciales beneficiarios inició en Alta Verapaz y Petén, seguido de San Marcos, Izabal y esta semana continúa en Quiché.
Zapeta resaltó que desde la instrucción del presidente Bernardo Arévalo, de apoyar a la economía de las familias guatemaltecas, el Mides inició con el desarrollo de las etapas correspondientes a la intervención Bono Único, lo que es necesario para garantizar la transparencia y eficacia de la inversión, así como dejar de lado malas prácticas como el clientelismo.
Para llevar a cabo el proceso de pagos, se trabaja en coordinación con una entidad bancaria para identificar la modalidad más adecuada, dependiendo del área, por ejemplo si en la comunidad hay cajeros automáticos cercanos el pago se puede hacer a través de transferencia electrónica, de lo contrario por medio de una unidad móvil del banco. “Lo que buscamos es hacer más accesible el proceso para la población.”, expresó Zapeta.
Los hogares que no cuentan con energía eléctrica recibirán un bono único de Q1 mil, es importante resaltar que esta intervención no es un programa social, sino una acción del Gobierno de Guatemala para dar apoyo a quienes no reciben el beneficio de la tarifa social con el subsidio de la energía eléctrica.
La viceministra de Protección Social también compartió que actualmente se diseña la logística para los pagos, lo que incluye por ejemplo dividir por áreas los departamentos más grandes, para poder entregar de manera eficiente las transferencias y recuerda a la población en general, “por favor no se dejen engañar, ninguno de nuestros programas sociales tiene costo, nuestros programas sociales, incluyendo el Bono Único, son totalmente gratuitos, no hay ninguna persona autorizada a hacer cobros.”