El Ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto acudió nuevamente al Congreso de la República, este jueves 31 para esperar su turno de interpelación, por octava ocasión consecutiva. Como en oportunidades anteriores, el tiempo de espera fue aprovechado para sostener reuniones con las Viceministras y Directores, continuando así con la labor del Mides, en beneficio de la población más vulnerable del país.
Al ser notificado nuevamente de la suspensión de la sesión por falta de quorum, se retiró del Legislativo.
Antes de acudir a su cita para interpelación, el Ministro, junto a representantes de Conjuve, se reunieron con la Comisión de la Juventud del Congreso, para abordar el programa Jóvenes Protagonistas, en el marco de la Política Nacional de la Juventud.
El martes 29, la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, se reunió con la bancada Valor para presentar avances de la implementación de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.
Ese mismo día en diferente horario, la Viceministra Zapeta se reunió con los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a la que también se convocó a autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y del Registro Nacional de las Personas (Renap), para la sociabilización de la iniciativa 6435 que propone realizar reformas a la Ley del Renap.
Por su parte la Viceministra Administrativo Financiero, Vilma Fernández, asistió a la citación convocada por la bancada UNE, en la que los diputados intermediaron para que los veteranos militares presentaran los inconvenientes que han enfrentado en el marco del Programa de Desarrollo Integral.
El director del Fondo de Desarrollo Social -Fodes-, Carlos Orantes, también asistió a una citación realizada por la Bancada CABAL en la que estuvieron presentes alcaldes de varios municipios del departamento de San Marcos, donde se dio seguimiento a solicitudes realizadas por los jefes ediles a la Ventanilla Única del Fodes.
Tanto el parlamentario como los alcaldes agradecieron al director Orantes, por la respuesta a sus gestiones y se comprometieron a completar información para el seguimiento a sus peticiones. Orantes indicó que tiene puertas abiertas para autoridades locales de todo el país, que cumplan con los requisitos mínimos establecidos para solicitar insumos según sus necesidades, los cuales serán atendidos según existencias y previo a una visita técnica en los territorios.
Amparados en el artículo 26 de la Ley del Organismo Ejecutivo, las autoridades del Mides cumplen con los requerimientos del Legislativo y a la vez demuestran su compromiso con la transparencia en beneficio de la población guatemalteca.