En el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer y reafirmando su compromiso con el empoderamiento económico y la protección de los derechos de las mujeres guatemaltecas, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) llevó a cabo el acto de clausura de la intervención Beca Social Artesano.
La jornada contó con la presencia de la Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, quien dio la bienvenida a las participantes y expresó: “Cada una de ustedes representa una historia de vida, un cambio, esa historia de vida parte de conocer, informarse y prepararse para poder empoderarse”.
La Directora de Promoción Social, Renata Carballo, destacó la relevancia de estas iniciativas como herramientas clave para el desarrollo de las mujeres y presentó los resultados de las capacitaciones productivas realizadas a través de la intervención Beca Social Artesano, dirigida principalmente a mujeres en situación de pobreza o pobreza extrema de áreas rurales y urbanas.
“Las mujeres que participan en estos procesos de formación permiten empoderarse, no solo en el ámbito social, sino también en autonomía económica” resaltó la Viceministra.
Este programa tiene como objetivo fortalecer sus habilidades y conocimientos productivos, tomando en consideración las necesidades y potencialidades productivas de la localidad y fomentando su autosostenibilidad económica.
A través del otorgamiento de becas en 92 municipios de 16 departamentos, la intervención otorgó a las beneficiarias transferencias monetarias condicionadas (TMC) de hasta Q1,200 anuales, distribuidos en dos acreditamientos de Q600 cada uno. Además, las usuarias participaron en capacitaciones técnicas con un mínimo de 60 horas, adaptadas a las necesidades productivas de sus comunidades.
Al respecto la Viceministra Zapeta indicó que este programa se trabaja en conjunto con los gobiernos municipales y organizaciones internacionales, enfocándose en las actividades económicas potenciales que tienen los municipios y departamentos y reconoció el compromiso de los alcaldes municipales con el fortalecimiento del papel que tienen las mujeres en la economía de sus municipios y en el desarrollo de nuestro país.
El evento incluyó una capacitación sobre la No Violencia contra la Mujer, a cargo de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), reafirmando la importancia de garantizar espacios libres de violencia y promover la igualdad de género.
La Viceministra de Políticas, Planificación y Evaluación, María Alejandra Menaldo, junto a la Viceministra Zapeta; el Director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Carlos Orantes; el subdirector de Fodes, Filogonio Gómez; la Directora de Promoción, Renata Venegas y el Director de Coordinación y Organización, Estuardo Samayoa, realizaron un recorrido por los stands de los diferentes departamentos donde las beneficiarias expusieron su productos y demostraron las habilidades obtenidas como parte del programa.
La Viceministra Zapeta junto a los alcaldes municipales y representantes de las autoridades ediles asistentes, hizo entrega de un reconocimiento de participación a una usuaria representante de cada municipio.
Con este evento el Mides reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala de trabajar por una sociedad más inclusiva, equitativa y libre de violencia. Este evento no solo marcó el cierre exitoso de un proceso formativo, sino que también puso de manifiesto la capacidad de las mujeres para transformar su realidad mediante el acceso a oportunidades económicas y sociales.
El Mides continuará promoviendo programas que fortalezcan el bienestar y la autonomía de las comunidades más vulnerables del país.