Tomando en cuenta las barreras que atraviesa la juventud guatemalteca para conseguir su primera experiencia laboral, sobre todo para quienes viven en condición de vulnerabilidad, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- lanzó hoy la convocatoria oficial 2021 del programa Beca Social Primer Empleo para proporcionar dicha oportunidad, considerando un porcentaje de las becas específicamente para personas con discapacidad.
Este Programa está dirigido a jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 25 años, que se hallan en desempleo y viven en situación de pobreza o pobreza extrema, en el área urbana y rural. Tiene cobertura en todo el país pero depende de la oferta de espacios en empresas (no son plazas del Mides), con una capacidad máxima para otorgar 555 becas a nivel nacional.
Consiste en otorgar becas y Transferencias Monetarias Condicionadas -TMC- de Q.2,000.00 mensuales a las personas beneficiarias, con el fin de promover conocimientos, habilidades y destrezas que les generen oportunidades para incorporarse al mercado laboral formal. El beneficio de la TMC se otorga en un tiempo máximo de cinco meses improrrogables, toda vez que las personas usuarias cumplan con los Criterios de Inclusión y la Medición de Corresponsabilidades: Asistencia a la empresa o entidad asignada para desempeñar un arte, profesión u oficio, con el propósito de completar su formación de aprendizaje.
Becas Inclusivas
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, invita a las y los jóvenes guatemaltecos con discapacidad de cualquier tipo (físico, mental, sensorial, trastornos de talla y peso, genético, etc.), para participar en la convocatoria (la cual estará habilitada hasta el viernes 12 de marzo) para adquirir una “Beca Inclusiva” donde adquieran la experiencia de su primer empleo. También exhorta al sector privado para considerar en su contratación a la juventud guatemalteca, recordándoles que se verá beneficiada tanto la persona usuaria como la empresa, debido a que ésta deberá pagarle únicamente el 40% del salario mínimo y el Mides otorgará el resto mediante la TMC.
“En el Mides priorizamos a las personas más vulnerables. Es nuestro deber proporcionar oportunidades para el desarrollo social y este ámbito es ideal para contribuir con el fortalecimiento de la economía familiar dignamente”.
Esta semana se están realizando capacitaciones a las empresas interesadas en la contratación de los jóvenes, donde se les explican los requisitos y procedimientos, pero sobre todo los beneficios que conlleva para el desarrollo social de Guatemala.
Los empresarios interesados en participar pueden asistir el viernes 05 o lunes 08 de marzo 2021 de 09:00 a 11:00 a.m., a las instalaciones del edificio central del Ministerio (5ta. avenida 8-78, zona 9).