Para garantizar el derecho a la alimentación de la población de Acatenango, Chimaltenango, se inauguró un Comedor Social Móvil, que diariamente servirá gratuitamente 150 desayunos y 200 almuerzos a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Esta modalidad de Comedor Social Móvil lleva menús alimenticios, elaborados por nutricionistas, quienes se aseguran que los menús servidos sean nutritivos y balanceados, hasta las comunidades en vehículos especiales para que las personas reciban sus alimentos cerca de sus hogares.
Como parte de las políticas actuales, se trabaja en que los menús de los comedores se adapten a las dietas culturales de cada región, lo que fomenta la inclusión y respeta la diversidad de costumbres alimenticias en Guatemala.
La habilitación de este Comedor fue posible por la ampliación presupuestaria y aumenta a 65 el número de Comedores Sociales que funcionan en el país, sirviendo desayunos de 6 a 9 horas de la mañana y almuerzos de 11 a 14 horas, totalmente gratis.
La Viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta representó al Mides en el acto de inauguración y expresó: “Este Comedor Social Móvil atenderá a 8 comunidades de Acatenango, apoyando la seguridad alimentaria y nutricional de las familias”. En la actividad también participó el Alcalde Municipal de Acatenango, Werner Marroquín Cabrera y la Directora de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Un Solo Palpitar”, Mayra Estrada Vela.
La ubicación de los Comedores Sociales responde a un análisis de vulnerabilidad y crisis alimentaria, asegurando su cercanía a centros hospitalarios, estaciones de buses, guarderías o escuelas públicas. También se habilitan en lugares donde haya situaciones de emergencia o desastres, para asegurar el acceso a alimentos a quienes más lo necesitan.