El compromiso del personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- en todos los departamentos del país continúa, mediante el fortalecimiento de la institucionalidad para apoyar a la población más vulnerable.
Tanto en el municipio de Santa Ana como Poptún, Petén, los colaboradores acudieron el mes pasado a la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo -Comude- de su localidad. Las entidades presentes expusieron la problemática de la población para buscar soluciones y mayor inclusión en los programas sociales, según las necesidades particulares de los hogares.
En San Lucas Tolimán, Sololá, el personal asistió a una convocatoria realizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, con el fin de organizar a los representantes de cada entidad gubernamental en el Centro de Operaciones de Emergencia -COE-. Esto debido a que la coordinación interinstitucional es básica durante situaciones de emergencia que ponen en riesgo la vida de los comunitarios.
Mientras tanto, los integrantes de Mides en Salamá, Baja Verapaz, participaron en el lanzamiento de la Política Pública Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud. Este es un instrumento político y estratégico en el que se busca construir las condiciones idóneas para atender las necesidades de estas poblaciones, a través del respeto a sus derechos humanos y las intervenciones estatales.
Por otro lado, en el departamento de Baja Verapaz se discutió sobre las acciones que debe tomar el Gobierno Central y los gobiernos locales para mejorar el nivel de bienestar de las personas, considerando la economía familiar; durante la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo Digo -Codeced-.