Con el fin de servir a la población guatemalteca y resguardar su salud durante la pandemia, las autoridades y el personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- continúan trabajando en planes preventivos para el contagio del COVID-19.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, y los viceministros se reúnen constantemente para evaluar la situación de salud del personal a su cargo y actualizar las medidas preventivas. Esta semana se gestionaron pruebas para detectar los casos positivos y así proceder a la suspensión de labores para la recuperación del personal y evitar la propagación de la enfermedad.
A nivel interno se cuenta con la “Guía Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Social ante el COVID-19”, la cual es de conocimiento de los colaboradores y se mantiene contacto constante con el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional -SSO- con el propósito de mejorar las condiciones sanitarias.
Prevención en campo
Los delegados departamentales y municipales del Mides mantienen contacto directo con las personas representantes de los Centros de Operaciones de Emergencia -COE- de su localidad, para coordinar interinstitucionalmente acciones de resguardo para la población.
Recientemente se realizaron jornadas de sensibilización a vendedores y vecinos, sobre la responsabilidad e importancia del cuidado de la salud en Tectitán, Huehuetenango. También se socializaron las restricciones sanitarias y las nuevas medidas de seguridad que dictaron las autoridades en Nueva Concepción, Escuintla. Y en San José, Petén, se verificó que los comercios cumplan con los lineamientos mínimos para evitar el contagio del coronavirus.
En Alta Verapaz, Izabal, Jalapa y Jutiapa, los trabajadores del Mides también han sido asesorados por el personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -Conred-, para que se controle el aforo de quienes acuden a firmar carta de aceptación, medición de corresponsabilidades u otro proceso de los programas sociales.