Con el objetivo de apoyar a las personas que sufren desnutrición en Guatemala, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realiza acciones para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional mediante proyectos adicionales a los programas sociales, coordinados a nivel interinstitucional.
Una de las entidades con la que trabaja constantemente es la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Comusan-. A través de ésta se desarrollan diversas labores enfocadas en la atención a personas en situación de pobreza, pobreza extrema y desnutrición, priorizando a la niñez.
Las acciones concretas dependen de las necesidades específicas de las comunidades en cuestión y los casos particulares de las familias en cada municipio.
Operaciones en la última semana
En San Marcos La Laguna, Sololá, el personal del Mides participó en la reunión ordinaria de la Comusan para planificar las intervenciones del próximo mes. Lo mismo ocurrió en: San Bernardino, Suchitepéquez; Pasaco, Jutiapa; y Chiquimula, Chiquimula. Y en Huehuetenango se realizó la Mesa Técnica Departamental en Atención a la Desnutrición Aguda, con el objetivo de abordar temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
En la aldea Chajabal del municipio San Andrés Xecul, Totonicapán, se trasladó a una niña diagnosticada con desnutrición aguda hacia el Hospital José Felipe Flores, ubicado en la cabecera departamental, para el correspondiente estudio y atención.
En los municipios San José, Guanagazapa y La Democracia, Escuintla, se entregaron alimentos a familias con niñas y niños en situación de desnutrición aguda. Mientras que en Santa Lucía Cotzumalguapa se visitó el puesto de salud “El Jabalí”, con el fin de implementar el huerto medicinal.
Por otro lado, los colaboradores de Mataquescuintla, Jalapa, apoyaron la charla informativa sobre “Agua y Saneamiento” que se impartió a varias comunidades del área rural, gracias a la coordinación entre Comusan y la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-. Los pobladores también recibieron purificadores.